Automatizar procesos, ¿si o no?

Como sabéis los administradores de sistemas nos encontramos con situaciones o proyectos repetitivos, tediosos y como los llamo yo… «trabajos atomicos»

También nos podemos encontrar que a veces por intentar automatizar procesos nos metemos en un bucle que no salimos y acabamos tardando más en hacer el script que en ejecutar la tarea a mano. Yo tengo en cuenta los siguientes criterios para valorar si merece la pena o no invertir tiempo en automatizar la tarea:

 

  1.  Tener claro el fin del automatismo y todos sus pasos.
  2.  Ser conscientes de todos los puntos en común entre distintos objetos a consultar o modificar, por ejemplo, que la longitud del nombre sea la misma o si es distanta en los objetos.
  3.  Pensar en futuro, si inviertes tiempo en algo puntual o lo puedes utilizar más adelante o estandarizar en un departamento como operativa a seguir.
  4. Escalabilidad, que se puedan incluir más parametros o mas acciones si son necesarias en el futuro sin tener que hacer un desarrollo nuevo.
  5. Facíl de explicar y de comprender, sabemos que automatizar una tarea repetitiva y cambiarle el modo de realizar puede ser poco aceptada por los compañeros.
  6. Sobre todo, que todo el mundo vea la utilidad y esto sea valorado.

 

 

Deja un comentario